1 DE CADA 11 PERSONAS PADECE DIABETES MELLITUS (DM), SEGÚN LA OMS

En Chile, cerca de dos millones de personas tienen Diabetes Mellitus, una de las cifras más altas de Sudamérica. Asimismo, son alarmantes las tasas de obesidad infantil y los índices de Diabetes Mellitus en nuestro país.

Las medidas para prevenir esta enfermedad son reducir el elevado consumo de azúcar, regular las cantidades de grasa en los alimentos y aumentar la actividad física.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, enfatiza al respecto “La Diabetes, hoy en día es uno de los mayores desafíos en salud del mundo. Ningún país pobre o rico es inmune a esta epidemia que es crónica, incurable, costosa y va en considerable aumento. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de muerte el año 2030. Por ello la necesidad de aumentar su conocimiento, así como las medidas para prevenirla, diagnosticarla, tratarla y atender a quienes la padecen. Sin embargo, tenemos todavía un gran desafío por cumplir, educar y motivar cambios en los estilos de vida para reducir las cifras de sobrepeso, obesidad y diabetes en la población chilena”.

Esta alta prevalencia está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad como es el exceso de peso (obesidad)  y el sedentarismo.

Pie diabético

La entidad conocida como pie diabético es una de las primeras causas de hospitalización y una importante causa de morbilidad e invalidez en el paciente diabético. La mayor parte de las amputaciones son secundarias a complicaciones de pie diabético.

El Pie Diabético corresponde a complicaciones crónicas como: alteraciones de los vasos (Angiopatía), de los nervios (Neuropatía), más una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos de las extremidades inferiores.

Al Servicio de Cirugía del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres llegan estas complicaciones a diario. En dicho Servicio existe un trabajo multidisciplinario de diversos profesionales de la salud, contando con un equipo integral de médicos cirujanos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, técnicos paramédicos y auxiliares de alimentación, con el propósito de controlar y recuperar el estado de salud del enfermo.

Muchos  de los pacientes que se hospitalizan por Pie Diabético terminan con la extremidad amputada. Sin embargo, no todas las personas que tienen Diabetes están destinadas a ese escenario.

Algunos consejos que pueden ayudar a prevenir estas complicaciones son:
–      Llevar un estilo de vida saludable, con el fin de mantener la Diabetes controlada.

  • Tener un correcto chequeo médico y mantener sus controles de salud al día.
  • Mantener una buena higiene, sobre todo en los pies.
  • Tener precaución con cualquier corte o herida, por pequeña que sea, para evitar una infección y si ocurriera no esperar a que se complique y acudir al hospital.
  • Controlarse con un Traumatólogo por defectos como Pie Plano, Hallux Valgus (conocido como Juanete), ya que el pisar de manera incorrecta aumenta la probabilidad de heridas en los pies que se pueden infectar con el tiempo.

Una recomendación nutricional es aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes naturales, incorporando más frutas, verduras, granos enteros y frutos secos y otros vegetales a nuestra alimentación diaria. Ésta es en la actualidad, una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de desarrollo de aquellas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que más limitan la calidad y expectativas de vida de la población mundial.

Por Josefa Mayol Espinoza

Nutricionista, Especialista en ECNT

Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres