Historia

Historia del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol

A inicios de 1865 comenzó a funcionar un Hospital militar en Angol. Financieramente podía albergar a no más de 10 enfermos al mes. En 1881 atacó a Angol una plaga de viruela, organizándose un lazareto o recinto sanitario para enfrentar esta situación y dar atención a los afectados, resguardando al resto de los habitantes.

En 1883, producto del aumento de la población en Angol, la comunidad organizó una campaña destinada a financiar la creación de un Hospital público, que estaría a cargo de las Monjas de la Inmaculada Concepción. Este Hospital de caridad fue inaugurado el 3 de agosto de 1884 y corresponde al edificio del Hospital viejo, ubicado en calle Ilabaca, cerca de Jarpa.

En 1902 a este edificio se le agregó un segundo piso. Entre noviembre de 1887 y mayo de 1888 hubo una epidemia de cólera, que dejó en el país 22 mil muertos y que, también, afectó a Angol. La difteria, además, asolaba en esa época.
En 1914 se inaugura la sala de operaciones del Hospital y la cocina. En ese año aparece la viruela nuevamente en este territorio. En 1917 se construyó el primer Pensionado con tres piezas. En 1919 se creó el Servicio de Odontología. En 1919 se realizó una campaña para implementar la sala de operaciones con material quirúrgico. En 1920 la epidemia de tifus hace crisis en Angol. En 1921 se abrió la primera sala de niños enfermos. En octubre de 1930 se instaló el primer equipo de rayos X.

El año 1944 llega a Angol el médico de los pobres, Dr. Mauricio Heyermann Torres, a quien el Hospital le debe su nombre. En 1962 se puso la primera piedra de lo que sería 10 años después el Hospital de Angol. El 10 de mayo de 1975 hubo un sismo grado 8, dañándose el nuevo edificio. El 21 de enero de 1976, a los 73 años, murió el Dr. Mauricio Heyermann Torres, quien fue velado en el salón auditórium del Hospital por su propio deseo.
En 1985 trabaja la primera odontóloga femenina en Angol, Rosita del Valle. En septiembre de 2001 se inauguran nuevos equipos para la Unidad de Cirugía. En el año 2004 se inauguran las salas de alivio del dolor.

El 2010 el edificio del Hospital queda prácticamente inutilizable tras el terremoto del 27 de febrero, debiendo trabajar en dieciséis puntos de Angol durante dos años, hasta que se recuperó la infraestructura y volvió a atender en las instalaciones institucionales, en calle Ilabaca con Covadonga, desde febrero de 2012.

A inicios del año 2016, el Hospital obtuvo la acreditación hospitalaria, permitiendo que continúe brindando prestaciones GES y asegurando estándares de calidad, asociados a su nivel de complejidad, que garantizan a los usuarios condiciones de buen trato, buena atención y buen funcionamiento de los procesos internos del establecimiento.

El año 2016, entre otros adelantos y mejoras, el Hospital inauguró la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos del Servicio de Psiquiatría “Viviana Delgado López” en el Hospital de Angol. El dispositivo permite disponer de un espacio exclusivo para los pacientes hospitalizados en este Servicio y les otorga mayor seguridad, al encontrarse en un primer piso. También, en el 2016 comenzó a prestar sus servicios el primer tomógrafo del Hospital, que contribuye a la detección oportuna de ciertas patologías de alto riesgo y donde el tiempo es un factor determinante, resguardando así la vida de muchos pacientes.