23 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA REHABILITACIÓN
Cada 23 de marzo se destaca el Dia Mundial de la Rehabilitación, definida por la OMS como un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en individuos con condiciones de salud en interacción con su entorno.
Según datos del 2do Estudio Nacional de la Discapacidad efectuada el año 2015, el 20% de la población -de 18 años y más de nuestro país- presenta algún tipo de discapacidad (leve a moderada, o severa), que equivalía, en ese momento a más de 2 millones seiscientos mil personas.
EQUIPO DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL
El equipo clínico de rehabilitación depende del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital y entrega apoyo transversal con actividades de rehabilitación a usuarios adultos y pediátricos, con discapacidad permanente o transitoria. El trabajo se realiza con una mirada integral, mejorando o evitando su deterioro, en los aspectos físico, psíquico o funcional, propiciando la integración familiar y social, en su ciclo vital. Éste, se encuentra formado por médico fisiatra, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, y en un futuro se pretende incorporar psicólogo, trabajador social y enfermera, de acuerdo al estándar ministerial.
Jorge Salvo, Kinesiólogo coordinador del área, explica que en atención cerrada (Hospitalizados) rehabilitan en los servicios de UTI, UCI, Medicina, Cirugía, Pediatría, Uti Pediátrica, con atención diurna, e incorporación de terapeuta ocupacional y fonoaudiólogo, para evaluación y tratamiento desde el momento de la hospitalización. Además se incluye en atención abierta neurorrehabilitación infantil y adulto, rehabilitación cardiovascular adulto, rehabilitación de piso pélvico, bariátrica, post covid, así como en unidad de diálisis, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria y rehabilitación de amputados.