23 DE MAYO: EQUIPO DE DERMATOLOGIA ENTREGA INFORMACIÓN PARA PREVENIR EL MELANOMA

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel que se forma en las células que producen melanina, pigmento que da el color a la piel. Éste se presenta en forma de lunares inusuales e irregulares (ya existentes o de nueva aparición) o puede evidenciarse por cambios de tamaño, forma o color de una parte de la piel.

Los factores de riesgo son exposición a rayos ultravioleta, tener muchos lunares, tener antecedentes familiares de melanoma, quemaduras solares en la infancia, personas de piel muy clara (ojos claros, pecas y cabello claro), o un sistema inmunitario debilitado.

Es importante estar alerta a cambios en los lunares de tamaño, forma, textura o color, aparición de nuevos lunares y/o sensación de comezón y dolor al palpar, ulceraciones o sangrado.

Como prevención se recomienda estar a la sombra entre las 10 am y 16 pm (sobre todo en verano), usar bloqueador y evitar los métodos de bronceado artificial.

En conmemoración de esta fecha el equipo de Dermatología encabezado por la Dra. Nabeli Díaz Calanche, difundió información en policlínico y entregó muestras de bloqueador y cremas para el cuidado de la piel.