CIRUGÍA MAXILOFACIAL: ESPECIALIDAD PRESENTE EN EL HOSPITAL DE ANGOL
La Cirugía Maxilofacial es una disciplina que se ocupa de la resolución quirúrgica de patologías del territorio facial con un fuerte énfasis en la cirugía ósea. A su vez con un mayor enfoque en los huesos maxilares y mandíbula. Los programas de especialización actuales en nuestro país poseen una duración de tres o cuatro años de dedicación exclusiva. Todo esto posteriormente a haber recibido el título de Cirujano-Dentista.
El Campo de acción en los programas de especialización de nuestro país engloban a groso modo la Cirugía Bucal, dentro de la cual es bastante frecuente la realización de extracciones de los llamados terceros molares o “muela del juicio”, fenectomías, biopsias, implantes dentarios oseointegrados, manejo de infecciones maxilofaciales, tratamiento del trauma de los dientes y tejidos vecinos.
Otro pilar relevante es el manejo quirúrgico y ortopédico del trauma del esqueleto facial con la finalidad de devolver la función normal como la masticación, adecuada respiración, movimientos oculares y estética facial, los cuales pueden verse alterados con las fracturas de los huesos de la cara. Con respecto a este punto, el cirujano maxilofacial puede participar en equipos de cirugía reconstructiva, centrando su quehacer en la reconstrucción ósea facial.
El tercer gran pilar es la resolución de las anomalías del desarrollo dentofaciales, a través de la realización de cirugía ortognática, con la cual es posible reposicionar tridimensionalmente tanto el maxilar, la mandíbula y el mentón, a través de la realización de osteotomías, es decir, cortes en los huesos faciales y osteosíntesis, lo que implica ensamblar los huesos con pequeñas placas y tornillos de titanio y unir los segmentos óseos reposicionados de manera funcionalmente correcta y por lo tanto, con una adecuada armonía y estética facial.
La patología maxilofacial quirúrgica, como manejo de quistes fisurales, quistes odontogénicos y algunos tumores benignos menores, también se sitúan en el espectro de acción de la cirugía maxilofacial.
Algunos campos de subespecialización de la cirugía maxilofacial se centran en el tratamiento quirúrgico de trastornos de la articulación temporomandibular, tratamiento quirúrgico transdisciplinario de malformaciones faciales como las fisuras lamiomaxilopalatinas, síndromes con anomalías del desarrollo facial, y como parte de equipos de cirugía craneofacial para el tratamiento de craneosinostosis.
En el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol la implementación de esta especialidad se encuentra en las fases iniciales, donde el primer pilar a ser habilitado es la cirugía bucal y desde ella se considera el incremento paulatino de la resolución quirúrgica del trauma facial, patología maxilofacial y de las dismorfosis dentofaciales, tan importantes para contribuir en la calidad de vida y autoestima de muchos usuarios.
Por David Lisboa Herrera
Cirujano maxilofacial
Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres