UNIDAD CENTRAL DE ALIMENTACIÓN (UCA) DESTACÓ DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

La Unidad Central de Alimentación (UCA) del Hospital recordó hoy el Día de la Inocuidad de los Alimentos, esto significa que los alimentos consumidos por las personas no generen ningún tipo de daño o de enfermedad, siendo adecuado para su consumo. Esta efeméride tiene como objetivo generar conciencia sobre las acciones de prevención, detección y gestión de los riesgos transmitidos por el consumo de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la salud de las personas.

Considera estas 5 claves para la inocuidad de los alimentos:

1.- Mantenga la limpieza con lavado frecuente de manos al cocinar y manipular alimentos, limpiando superficies y equipos usados para su preparación. Proteja las áreas de alimentación de insectos u otros animales.

2.- Separe alimentos crudos y cocinados: separe las carnes rojas de ave y pescado crudos de os demás alimentos. Use equipos y utensilios diferentes como cuchillos y tablas de cortar para manipular alimentos crudos. Separando también crudos de cocidos en recipientes.

3.- Cocine completamente, especialmente las carnes rojas, ave, huevos y pescado; en guisos y sopas asegurarse que hayan alcanzado mínimo 70 °C, asegurándose que el caldo sea claro y no rosado.

4.- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: no deje alimentos cocinados más de 2 horas a temperatura ambiente, refrigerar preferentemente por debajo de 5°C. No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

5.- Use agua y materias primas seguras: use agua segura o trátela para que lo sea, seleccione alimentos sanos y frescos, lave frutas, verduras y hortalizas especialmente si se comerán crudas y no utilice alimentos caducados.