DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS: “MANOS LIMPIAS SALVAN VIDAS”

El 5 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Higiene de Manos, una instancia clave para reforzar la importancia de esta práctica fundamental en la prevención de infecciones, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario.

En nuestro establecimiento, las enfermeras del Programa IAAS realizaron una jornada educativa con usuarios y usuarias, entregando información clara y práctica sobre el correcto lavado de manos, destacando su rol esencial en la reducción de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).

Bajo el lema de este año: “Manos limpias, salvan vidas”, la campaña hace un llamado urgente a reforzar este hábito cotidiano que, aunque simple, puede marcar una gran diferencia. La pandemia por COVID-19 recordó al mundo que la higiene de manos es una de las medidas más eficaces para interrumpir la cadena de transmisión de virus y bacterias, logrando reducir hasta en un 70% las infecciones en contextos clínicos cuando se aplica de forma correcta y sostenida.

La higiene y limpieza de las manos dignifican y son una señal de respeto a las personas que buscan atención de salud y facilitan el trabajo de quien la entrega.