HOSPITAL DE ANGOL REALIZÓ CUENTA PÚBLICA DESTACANDO AVANCES EN GESTIÓN, ESPECIALIDADES Y MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL

La actividad permitió dar a conocer los principales resultados de la gestión 2025, los avances alcanzados en distintas áreas del establecimiento y los desafíos proyectados para fortalecer la atención de salud de la comunidad.

Con la participación de autoridades, funcionarios y representantes de la comunidad, el director (s) del Hospital de Angol, Jorge Frías Jullian, encabezó la Cuenta Pública Gestión 2025, instancia en la que se presentaron los principales hitos, logros y desafíos institucionales desarrollados durante el último año.

Entre los aspectos destacados se encuentra la implementación de un nuevo modelo de gestión para la resolución de listas de espera, basado en criterios objetivos de priorización clínica y eficiencia presupuestaria, con la creación del Departamento de Planificación Asistencial para optimizar el uso de los recursos disponibles. También se incorporaron durante el 2025, 9 médicos en periodo asistencial obligatorio (PAO) y entre sus especialidades se cuentan traumatólogos, cirujana pediátrica, cirujano adulto, neuróloga, anatomo patólogo, intensivista, e incorporándose también una especialista broncopulmonar.

En materia de desarrollo del capital humano, se impulsaron estrategias para atraer y retener especialistas, concretándose la incorporación de nuevos médicos en distintas especialidades y la formación de profesionales en proceso de especialización. Asimismo, se creó la Unidad de Gestión del Talento, destinada a fortalecer los procesos de reclutamiento y movilidad interna de funcionarios.

Durante la cuenta también se destacaron importantes avances en modernización tecnológica, liderados por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DITIC), incluyendo mejoras en sistemas institucionales, ciberseguridad y el desarrollo de herramientas digitales para optimizar la gestión hospitalaria.

Otro de los hitos relevantes fue el fortalecimiento del vínculo con la comunidad, mediante iniciativas de participación ciudadana y pertinencia cultural, entre ellas la creación del Consejo Consultivo Mapuche. Además, se resaltaron acciones orientadas a la humanización de la atención y la inauguración de un memorial para funcionarios en la sala ecuménica del establecimiento.

En el ámbito financiero, se informó la reducción de la deuda de arrastre en más de $2.100 millones, gracias a medidas de eficiencia y optimización de recursos, manteniendo como desafío prioritario la disminución de las listas de espera y el fortalecimiento continuo de la calidad de atención entregada a los usuarios.