HOSPITAL Y DSM DE ANGOL DESARROLLAN TRABAJO COLABORATIVO

Iniciativa piloto que fortalece la coordinación entre atención primaria y hospitalaria, a través del trabajo conjunto con la Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (Uaporrino) ubicado en CESFAM Piedra del Águila.

Durante esta mañana se realizó la entrega de audífonos a usuarios de la red de salud de Angol, en una actividad desarrollada de manera conjunta entre el Departamento de Salud Municipal de Angol, la Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (Uaporrino) que opera en CESFAM Piedra del Águila y el Hospital de Angol.

Esta acción corresponde a un plan piloto de trabajo colaborativo entre la Dirección de Salud Municipal, el CESFAM Piedra del Águila y el Hospital de Angol, cuyo objetivo es mejorar la resolución de patologías específicas, en este caso, hipoacusia en personas mayores de 65 años, articulando la atención primaria con la especialidad de otorrinolaringología disponible en el hospital.

El modelo de atención considera la realización del examen diagnóstico de audiometría en el CESFAM, a cargo de un tecnólogo médico, la evaluación mediante telemedicina a través de Hospital Digital, la entrega de audífonos y el seguimiento y acompañamiento posterior al usuario para el uso correcto de su audífono, mejorando su capacidad auditiva.

En la actividad, en donde los usuarios recibieron sus audífonos, estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Angol, la Dirección de Salud Municipal, el CESFAM Piedra del Águila, el Director del Hospital de Angol, directivos y profesionales coordinadores.

Este trabajo conjunto con la Uaporrino permitirá avanzar en una mayor y mejor resolución de la demanda de la red asistencial respecto del problema de salud Hipoacusia en usuarios mayores.