OCTUBRE ROSA: CUIDARSE ES UN ACTO DE AMOR PROPIO

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica entre las mujeres en Chile. Cada año se registran más de 2.000 nuevos casos, lo que equivale a aproximadamente 5 diagnósticos diarios, y se estima que 1 de cada 11 mujeres podría desarrollarlo a lo largo de su vida. Anualmente, unas 700 mujeres fallecen por esta causa, un promedio de 2 muertes por día. Detectarlo a tiempo puede aumentar la tasa de supervivencia a más del 80 % a 5 años. En este mes de octubre, en que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, invitamos a todas las usuarias a realizarse el autoexamen y mantener sus controles ginecológicos y mamarios al día.

El servicio de Imagenología realizó un operativo de pesquisa donde 80 usuarias fueron evaluadas, mediante mamografía y ecografía mamaria, de las cuales 2 presentaron hallazgos críticos, resaltando la importancia de la detección temprana y de realizarse los exámenes periódicos, incluso sin presentar síntomas evidentes.

Nuestro Servicio de Obstetricia y Ginecología instaló un espacio dedicado a informar y educar sobre el cáncer de mama, donde las usuarias pudieron acceder a material educativo, resolver dudas y recibir orientación, fortaleciendo sus conocimientos. Además, se enseñó cómo realizar un autoexamen mamario, enfatizando que este es un acto de amor propio

CAE Mujer y Cuidados Paliativos se unieron para abordar los exámenes recomendados según edad y antecedentes familiares, los factores de riesgo y los factores protectores, se conversó sobre las razones por las cuales muchas mujeres no se realizan los chequeos, principalmente por miedo o falta de tiempo, entregando herramientas para superarlos y reforzando la importancia de la prevención.

Recuerda que cuidarte es un acto de amor propio: mantener los controles al día y realizar el autoexamen puede salvar vidas. Tócate para que no te toque.