La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, permite que los usuarios puedan dar a conocer su percepción acerca de la atención del Hospital. Este insumo es fundamental para mejorar la gestión institucional en su relación con los usuarios.
A través de las solicitudes ciudadanas los usuarios del Hospital dejan en evidencia sus reclamos, sugerencias y felicitaciones. Hasta la fecha el número de reclamos y felicitaciones son equivalentes, superando incluso estas últimas a las quejas por atención.
La opinión de los usuarios se expresa mediante un formulario físico entregado en la misma oficina OIRS del Hospital o en los buzones donde están instalados en el edificio. También está la opción de ingresar electrónicamente el formulario mediante el banner de “OIRS en línea”.
Las categorías de reclamos existentes son once:
- Trato, 2. Competencia Técnica, 3. Infraestructura, 4. Tiempo de Espera en sala de espera, 5. Tiempo de Espera por consulta especialidad (Lista de Espera), 6. Tiempo de Espera por procedimiento (Lista de Espera), 7. Tiempo de Espera por cirugía (Lista de Espera), 8. Información, 9. Procedimientos Administrativos, 10. Probidad Administrativa, 11. Garantías Explicitas en Salud (GES) plazo 48 hrs.