PACIENTE RECUPERA LA AUDICIÓN GRACIAS A EXITOSO IMPLANTE COCLEAR

Tras años de pérdida auditiva total, un usuario del Hospital de Angol fue beneficiado con un implante coclear a través de la Ley Ricarte Soto. El procedimiento, postulado por el equipo de Otorrinolaringología del establecimiento, resultó exitoso y marcó un importante hito en su calidad de vida.

Una nueva etapa comenzó para un usuario del Hospital de Angol, quien a los 61 años recuperó la audición luego de ser beneficiado con un implante coclear, tras más de 15 años de pérdida auditiva total.

El paciente fue diagnosticado con Síndrome de Meniere, condición que con el paso del tiempo derivó en sordera bilateral. A pesar de las dificultades, mantuvo siempre una actitud positiva y la esperanza de volver a oír.

Su postulación al implante coclear fue gestionada por el equipo multidisciplinario del Policlínico de Otorrinolaringología del Hospital de Angol, encabezado por el Dr. Mauricio Salgado, junto al área de Gestión Social y Satisfacción Usuaria liderada por la trabajadora social Jocelyn Concha, sumado al apoyo del Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena de la ciudad de Temuco.

Luego de una primera postulación en 2023, el usuario fue repostulado en 2024, siendo esta vez beneficiado con el dispositivo auditivo a través de la Ley Ricarte Soto. La intervención se llevó a cabo el 12 de mayo de 2025 en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, centro implantador donde continúa en seguimiento clínico y controles mensuales, además de los periódicos controles realizados en el policlínico de otorrinolaringología del Hospital de Angol.

A cinco meses de la cirugía, el paciente presenta una evolución muy favorable, sin complicaciones postoperatorias y con una recuperación auditiva satisfactoria, lo que le permite escuchar y poder comunicare de manera más fluida. Actualmente distingue los sonidos con claridad mediante su dispositivo, el cual puede ajustar desde su teléfono celular.

“Me siento muy feliz con esta nueva etapa de mi vida. Poder oír nuevamente me permite retomar mi vida de manera más normal, compartir con las demás personas y desenvolverme mejor en lo cotidiano”, comentó el usuario.

El paciente ha mantenido de manera constante sus controles médicos y fonoaudiológicos, demostrando compromiso y fortaleza durante su proceso de rehabilitación. Su experiencia se convierte en un ejemplo de perseverancia y esperanza, siendo además el primer caso de un usuario con sordera total postulado por el Hospital de Angol que logra un implante coclear exitoso.