¿Podrá la nueva Ley de Etiquetado disminuir la obesidad en Chile?
Josefa Mayol Espinoza
Nutricionista
Hospital de Angol
Según la primera Encuesta Nacional de Salud (ENS) el 2003, el 61% de los adultos tenía exceso de peso, es decir, sufría sobrepeso, obesidad o eran obesos mórbidos. Catorce años después, según la ENS 2016-2017, difundida en diciembre, el 75,5% de la población tiene exceso de peso. De ellos, casi medio millón (470 mil) viven con obesidad mórbida y sólo 24,5% cuenta con peso normal.
Más allá de las cifras, los riesgos de salud asociados son múltiples. El cuerpo no está preparado para una sobrecarga exagerada, por lo que la columna y las articulaciones son las primeras en sufrir las secuelas. Surgen problemas como resistencia a la insulina, dislipidemia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras, que puede derivar en enfermedades cardiovasculares y la muerte.
Este grupo etario es difícil de tratar, ya que son pacientes con alta tasa de fracaso en la dietoterapia. En ellos las estrategias de prevención no funcionaron. La situación es multifactorial. Uno de los factores es la forma de alimentación y bajo consumo de frutas y verduras. A nivel nacional, sólo el 15% cumple con el criterio de las cinco porciones diarias. Se suma el sedentarismo, 86,7% y una dieta con alto contenido de grasas, azúcar y sal. No se privan de nada, comen varios panes al día, papas fritas, completos, empanadas, lomitos, chocolates, bebidas y los fines de semana prefieren asados, choripanes y beben alcohol en forma excesiva.
Los hábitos alimenticios parten en el hogar. Por esto debe inculcarse una cultura de vida saludable, eliminando las comidas chatarras y alimentos con sello negro de “Alto en“, buscando el bienestar tanto para adultos y niños.
27 Junio 2018 inició segunda fase de Ley de Etiquetado de Alimentos: ¿Cómo se aplicará la normativa?
Desde junio del 2016, hasta hace algunos días, las calorías permitidas por cada 100 gramos de productos sólidos eran de 350, pero a partir de este mes comenzamos con la Etapa 2 en donde se reduce sólo a 300. Si excede dicha cantidad, el sello de “ALTO EN CALORIAS ” deberá estar presente.
La misma situación se aplica en el caso del sodio, que pasó de 800 mg. por cada 100 gramos a 500 mg. En el caso de los azúcares de 22,5 a 15 gramos y para las grasas saturadas el cambio fue de 6 a 5 gramos.
Además de los nuevos límites, la segunda fase del reglamento prohíbe totalmente la publicidad de alimentos ‘altos en’ desde las 06:00 y las 22:00 horas en cine y TV. Junto con ello, toda publicidad de productos ‘altos en’ deberán contener el mensaje: “Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia”.