PSICOONCOLOGÍA: APOYO ESENCIAL EN EL AFRONTAMIENTO DEL CÁNCER

Aunque para muchos aún es poco conocida, la psicooncología juega un papel fundamental en el afrontamiento del cáncer, contribuyendo tanto al bienestar emocional de los pacientes como al de sus familias. Esta disciplina evalúa el impacto psicológico de la enfermedad y su tratamiento, brindando apoyo no solo al paciente, sino también a su entorno cercano, incluyendo pareja, hijos y familiares directos. De esta manera, se aborda de forma integral una enfermedad que genera preocupación y sufrimiento emocional
En la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital contamos con esta especialidad a cargo de la psicooncóloga Mireya Veas, quien señala que uno de los principales objetivos del equipo es proporcionar tranquilidad a los pacientes a lo largo de su proceso, entregándoles diversas herramientas de apoyo.
Uno de los aspectos más relevantes de la terapia es que, a mayor conocimiento sobre la enfermedad y su evolución, los pacientes logran una mejor aceptación y afrontan el tratamiento con mayor serenidad y expectativas más realistas respecto de su pronóstico. Según comenta la especialista, las estrategias utilizadas son el abordaje de duelo anticipado, acompañando al paciente desde que es diagnosticado hasta el proceso de fin de vida, trabajando en sus voluntades anticipadas y el manejo integral de síntomas que puedan deteriorar su bienestar y calidad de vida. Además, señala que la derivación precoz de pacientes con cáncer es primordial para lograr trabajar terapeuticamente tanto con el paciente que presenta la enfermedad, como con la familia que acompaña.