“RECONOCER LA DINÁMICA RESPIRATORIA DE UN NIÑO ES MUY IMPORTANTE PARA DETERMINAR SU ESTADO DE SALUD Y ACTUAR A TIEMPO”

Igor Fritz Concha, Pediatra Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Angol

Esta temporada invernal ha sido compleja y han proliferado las enfermedades virales atacando especialmente a niños pequeños y lactantes menores de 6 meses, al respecto el Pediatra Igor Fritz comenta que durante su carrera ha debido enfrentar diversas contingencias, sin embargo la de este invierno ha sido particularmente dura, debido a la alta circulación viral especialmente del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) el cual agrava la condición de niños pequeños y lactantes. Fritz señala que.. “Epidemiológicamente hablando este año el invierno se adelantó.. en general esperamos la mayor cantidad de consultas para la semana 28, sin embargo ahora desde la semana 19 se vio un aumento significativo en las consultas, actualmente estamos en la semana 24 y estamos en el “peak” de las infecciones virales.

PREPARACIÓN DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA

Según comenta el especialista el establecimiento de Salud Angolino ha tomado las precauciones y se preparó desde hace meses para enfrentar el invierno, tomando medidas como aumento en personal clínico, mayor cantidad de enfermeras, kinesiólogos y doble turno de médico pediatra para abordar la cantidad de casos que hoy bordea alrededor de un 90% de ocupación.

CAMAS Y EQUIPAMIENTO

Habitualmente el Servicio de Pediatría del Hospital Mauricio Heyermann de Angol cuenta con 20 camas de cuidados medios, más una Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) Pediátrica con 6 camas; para enfrentar este momento se aumentó el número de camas en 20 más de cuidados medios y se habilitaron 4 camas más de cuidados UTI, teniendo un total de 40 camas cuidados medios y 10 UTI, contando con equipamiento como máquinas de alto flujo de oxígeno que aumentaron su disponibilidad de 6 a 13, y gracias a gestiones internas de la Dirección del Hospital se cuenta con ventiladores mecánicos no invasivos (máscaras) que aumentaron de 2 a 5 unidades.

CÓMO RECONOCEMOS LOS SÍNTOMAS

El especialista indica que lo más importante es “observar la mecánica respiratoria del lactante, es decir, si le cuesta respirar, si se le hunden las costillas y presenta tos, debe acudir a un centro asistencial. Que una guagua tenga tos, no es normal, ahora si sumamos que tiene fiebre y rechaza el alimento son signos que deben alertarnos de inmediato”. También hay que observar el color de la piel, si están pálidos puede significar que les falta oxígeno, piel grisácea, marmóreo o incluso azulado, no se puede esperar y hay actuar antes de llegar a ese estado. Las recomendaciones son evitar aglomeraciones, volver con fuerza al lavado de manos, al uso de la mascarilla, ventilar salas de clases, y evitar contacto con personas enfermas.