Semana Mundial de Conciencia sobre el Uso de los Antibióticos 2019
Semana Mundial de Conciencia sobre el Uso de los Antibióticos 2019
18-24 de noviembre de 2019
Ilustración 1 Placa de cultivo en la cual se presenta una bacteria resistente |
Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.
Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.
La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.
El futuro de los antibióticos depende de todos nosotros
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga apareciendo y propagándose.
Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente uso excesivo e indebido de antibióticos en la atención de la salud humana y animal ha fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para luchar contra ellos.(OMS,2019)
Nivel Hospitalario:
Equipo IAAS, Hospital de Angol |
Es por tal motivo que nuestro equipo multidisciplinario de la oficina de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud(IAAS) en conjunto con el Servicio de Farmacia trabaja en un nuevo protocolo para velar por el uso racional de antibióticos, especialmente de uso restringido, los cuales son nuestras ultimas armas para luchar contra las infecciones resistentes. Nuestra doctora Sabrina Gil Becerra Internista encabeza el equipo de Salud, el cual tiene como objetivo resguardar bajo una serie de requisitos, privilegiar su uso solo para patologías específicas y minimizar su mal uso el cual provoca resistencia en nuestra población hospitalaria.
Nivel ambulatorio:
La comunidad también puede hacer su aporte para luchar contra la resistencia a antibióticos, para ello debe evitar errores frecuentes como:
- el uso inadecuado de los antibióticos para tratar una infección de tipo viral (como la gripe o resfrió).
- No cumplir con el tratamiento indicado por el médico, el paciente al sentirse mejor deja de tomar el fármaco y las bacterias se hacen resistentes a ese antibiótico.
- La automedicación es algo que ocurre cuando el paciente compra antibióticos sin receta, o el vecino le recomienda y le entrega tratamiento que él no ocupó.
- Prolongar el tratamiento por cuenta propia, esto puede generar efectos secundarios del medicamento. Además, el antibiótico puede que no haga efecto adecuado y solo seguirá empeorando y generando resistencia.
Ilustración 3 Lavado de manos, uno de los cuidados más importantes en la comunidad
Otro error no menos importante, es olvidar las medidas preventivas del cuidado personal y alimentario, ya sea el lavado de manos antes de comer, mantener higiene bucal, conservar y cocinar bien los alimentos.
La resistencia a los antimicrobianos se está produciendo en todo el mundo; está minando nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos otros avances en los ámbitos de la salud y la medicina. El objetivo del proyecto de plan de acción mundial es garantizar, mientras sea posible, la continuidad de la prevención y el tratamiento satisfactorios de las enfermedades infecciosas con medicamentos eficaces, seguros y de calidad garantizada, que se usen de modo responsable y sean accesibles a todas las personas que los necesiten.
La campaña mundial plurianual, que desde 2015 se celebra en el mes noviembre bajo el lema «Antibióticos: manéjalos con cuidado», tiene un volumen cada vez mayor de actividades lo más importante es recalcar que El uso indiscriminado de antibióticos es un problema mundial y, por lo tanto, nos compete a todos como pacientes y como personal de salud.