SERVICIO DE MATERNIDAD RETOMÓ ACOMPAÑAMIENTO DURANTE EL PARTO CESÁREA

La medida se enmarca en los beneficios que presenta para la madre y el proceso de apego en el recién nacido.
Recientemente el Servicio de Maternidad junto al Servicio de Pabellón retomaron el acompañamiento para mujeres durante el parto quirúrgico o cesárea, el que había sido suspendido en marzo del 2020 por la pandemia. Para esto se estableció un nuevo protocolo que considera medidas generales de seguridad, y la coordinación para la participación de un acompañante al momento del nacimiento. En este sentido, cuando se considera un parto programado (o cesárea) el acompañante debe cumplir ciertos requisitos tales como ser identificado por la gestante, debe presentar un pcr negativo (coordinado previamente con el equipo tratante), contar con su cédula de identidad y el pase de movilidad si corresponde. Además, como medidas precautorias generales, debe evaluarse en el cordón sanitario, ocupar vestimenta adecuada proporcionada por el Hospital, y elementos de protección personal (EPP).

Pamela Merino, matrona coordinadora del Servicio de Maternidad, destaca la importancia del acompañamiento en general, resaltando el periodo de apego del recién nacido con sus padres, el que considera idealmente al menos 30 minutos con la madre y con el padre o acompañante. Comenta que “Si el parto se desarrolla en sala de parto integral el acompañante puede estar presente durante el pre parto y parto, y posterior al nacimiento (actividad que se ha mantenido en pandemia); y si el parto se desarrolla por cesárea el equipo clínico le indicará al acompañante el momento de entrar para el nacimiento, y posterior período de apego. Para nuestro servicio es muy importante brindar esta posibilidad en un parto quirúrgico y retomar el acompañamiento ya que se refuerza la triada madre, padre e hijo/a, siendo éste un momento único y especial para todas las familias”.

El doctor Jorge Flores, anestesiólogo, jefe del Servicio de Pabellón señala que el parto cesárea tiene condiciones diferentes a las de un parto normal, en pabellón existen zonas de esterilidad, y en general las mamás pueden estar mas nerviosas por la cirugía por lo que se requiere una atención más personalizada. En este sentido hemos destinado el tiempo y los espacios para un acompañamiento seguro, que cumpla el propósito de apego del recién nacido, participando el equipo activamente y alegrándonos cada vez que hay un familiar – madre, padre, abuelita o hermano- emocionado dentro de pabellón.