¡TIKI TIKI TIPS!
Por Josefa Mayol Espinoza Nutricionista Servicio de Cirugía Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres
De la mano con el 18 vienen comidas abundantes con alto contenido graso y calórico, pero ¿cuántos kilos podemos llegar a subir en estos días? A raíz de esto, como nutricionista clínica del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres, les dejo algunas recomendaciones para mantenerse saludable y no ganar esos indeseados kilos demás.
En estas fechas, la mayoría de los chilenos no se fijan en cuanto comen y toman, ya que consideran que es más importante pasarlo bien y salir de la rutina. El problema es que después vienen las consecuencias, entre 2 y 5 kilos puede subir una persona que celebre los 5 días con asados y fiestas que podrían llevar a consumir hasta 5000 calorías diarias, más del doble de lo que se debe consumir habitualmente.
Los alimentos protagonistas, por tradición, son las carnes rojas, las empanadas, el pan amasado, los pajaritos, las sopaipillas, embutidos a la parrilla, mote con huesillo y el alcohol, entre otros, ricos en grasas y calorías.
Consejos.
- Tomar un buen desayuno para no llegar con tanta hambre al almuerzo
- Opte por choripán o empanada. Si va a comer choripán que sea en marraqueta no en pan amasado. No agregue mayonesa. Prefiera el pebre.
- Para el asado, utilice cortes bajos en grasa, como punta paleta, punta de ganso, palanca, filete o lomo liso, siempre retirando la grasa. Considerar pollo, pavo, carne de cerdo baja en grasa y pescados, que contienen Omega 3.
- Prefiera las papas cocidas o asadas, a las papas mayo o fritas
- Consuma ensalada a la chilena,porque es una fuente de antioxidantes naturales, al igual que opciones combinadas, tales como lechuga-zanahoria, apio-palta, repollo-aceituna, palmito-lechuga, entre otros.
- Reemplazar la siesta posterior a las comidas por actividad física, baile cueca, camine de 20 a 30 minutos, entre otras actividades entretenidas como partidos de fútbol, palo ensebado, carrera en saco, etc.
- Para beber, evite la chicha y tragos preparados, como pisco sour y terremotos. Prefiera vino tinto, blanco o champaña y jugos o bebidas sin azúcar.
- Acompañe la carne con abundantes ensaladas verdes. Ocupe poco aceite. Puede aderezar con mostaza o aceto balsámico
- Moderar las cantidades, es decir, respetar porción, ordenar los horarios y poner atención en las combinaciones de alimentos, que son la clave para evitar subir de peso.
- En relación a las cantidades, se sugierellenar ¾ parte del plato con ensaladas y el resto con carne.
- Hidratarse permanentemente con agua.
A disfrutar, pero con conciencia. Aumentar de peso no solo trae problemas estéticos, sino que también va de la mano de enfermedades crónicas como Diabetes e Hipertensión arterial. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS Y QUE VIVA CHILE!